La Comunidad Educativa Ameyalli cuenta con un Modelo Educativo único, conformado por diferentes corrientes pedagógicas, por medio de las cuales se busca brindar experiencias de aprendizajes a cada niño y niña que la integran, considerando y vinculando los siguientes aspectos: intelectual, físico, emocional, social, espiritual y ambiental. Es por eso que hacer visible su pensamiento es una de las tareas más importantes en nuestro día a día, actividad que se logra por medio del arte y la exploración. Y para ello, nos inspiramos en la Filosofía Pedagógica: Reggio Emilia, que recupera los “100 diferentes lenguajes” que pueden utilizar para expresar sus sentires y pensares.
Nos referimos a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escucha, se respeta y se consideran las potencialidades de niños y niñas, en el enfoque Reggio Emilia escuchar es visto como un verbo activo, no pasivo. También las niñas y los niños siempre juegan un papel activo en la construcción y adquisición de conocimiento y entendimiento, haciendo del aprendizaje un proceso auto-constructivo, así, el espacio educativo Ameyalli se convierte en una obra en construcción, en un laboratorio permanente en el que los procesos de investigación de niñas, niños y adultos se entrelazan tan fuertemente, viviendo y evolucionando día a día.[1]
Al inicio del ciclo escolar 2020-2021, el equipo docente y directivo, se reunió para poder planear en conjunto el tema central con el que comenzamos como punto de partida, para que guiados por los intereses de las niñas y niños se fueran formando los proyectos que se abordarán a lo largo del mismo. Y es así como, a partir de la situación mundial que nos encontrábamos viviendo, se planteó un tema que pudiera abordar las vivencias personales desde casa y a la vez fortalecer y formar comunidad, identificando y rescatando la importancia de los tejidos y el cuidado propio y de nuestros vínculos.
Nuestra exposición tiene como nombre: “Creamos tejidos de vida y amor”. Los invitamos a recorrer los pensamientos y sentires de las y los estudiantes plasmados en diversas obras artísticas, en donde construyeron historias a partir de los tejidos en la lejanía que fueron convirtiendo en fantásticos mundos en colectivo.
Agradecemos infinitamente el apoyo de cada una de las familias, ya que, dentro de este contexto, hubiera sido muy difícil el acercamiento desde la lejanía y la construcción a partir de la escucha de cada uno y una de los niños y niñas en la medida de sus posibilidades. Gracias por hacer comunidad y ser partícipes del aprendizaje de sus hijos e hijas.
Autor: Ana Catalina Díaz, Coordinadora Académica. Malinalco, agosto 2021.
[1] HOYUELOS, Alfredo: La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Barcelona, Rosa Sensat – Octaedro, 2004