Boletín noviembre 2021

Ana Cecilia

10 diciembre, 2021
Les compartimos las actividades y noticias de la Comunidad Educativa Ameyalli
tlajtoli: voz común
  • Sembramos Albahaca, cebollines y kale 
  • Elaboramos abonos verdes con material vegetal como hojas o ramas que están en estado de descomposición par ala capa superficial del suelo.
  • Elaboramos repelentes ecológicos usando: chile, sulfocalcio, café con tabaco, jabón biodegradable con agua, ceniza, etc.
  • Cosechamos rábanos, maíz, lechuga y chile manzano
Nuestros alumnos son agentes de cambio y guardianes de su entorno natural; lo cuidan, preservan y mejoran.
Espiral de invierno en nuestra escuela
Sembramos nuestra espiral de invierno: tiempo de recordar que nuestra luz interior ilumina nuestro camino y nos da calor en esta época del año.
  • Para vivir nuestras tradiciones, visitamos los espectaculares altares de muertos de Malinalco a finales de octubre.
  • Este mes todos los grados iniciaron clases de Yoga
  • En nuestra espiral agradecimos por todo lo que hemos recibido y retomar nuestra equilibrio.
  • Lupita Hortaliza dejó el taller de hortaliza después de 15 años. ¡Gracias por todo, Lupita! te despedimos inundados de amor y gratitud
  • Próximamente: Escuela para padres, 13 de diciembre. ¡no te la pierdas!
  • Agradecemos a todos los padres de familia por su trabajo activo en la comunidad. Sus acciones se notan y nos hacen mejor comunidad.

Realizamos un collage sobre la alimentación, los niños y las niñas, plasmaron un dibujo de su comida favorita y representaron lo que sienten al comer sus alimentos favoritos.

Así impulsamos el reconocer y valorar la salud como el equilibrio esencial para desarrollar un bienestar físico, mental, afectivo, espiritual y social.

Reconociendo cómo lograr un equilibrio alimenticio.
Profundizando en la construcción del aprendizaje en nuestro Atelier, Reggio Emilia.

Observar la luz y descubrir las distintas formas en que se manifiesta, es algo sorprendente, divertido y muy interesante.

Exploramos con los niños y niñas a través de colores fluorescentes expuestos a la luz ultravioleta y la manera que éstos brillan intensamente.

Nuestros juegos provocaron muchas ideas y preguntas detonadoras, tales como

¿Por qué ésta luz sólo se puede ver si hay oscuridad? ¿Cómo se hace la luz ultravioleta?

La emoción de brillar con un maquillaje fluorescente motivó a los niños a sentirse luminosos y desear todo el tiempo querer brillar.

5º y 6º de primaria “Luces de otoño”

En noviembre los días comenzaron luminosos y la noche llegó más temprano, siguiendo los pasos de los primeros astrónomos nos preguntamos por las propiedades de la luz, los movimientos de la tierra y los distintos elementos que componen el sistema solar, levantamos la mirada para identificar constelaciones y nos sentamos frente al espejo para reconocer nuestra propia mirada y navegar en las lucecitas que titilan en nuestro interior.

Expresar de manera sensible, estética y creativa la profundidad de su mundo interno

Cande observa la bóveda celeste

Querida comunidad:
Es un gusto saludarlos a todos. Hay cambios en la estructura de nuestra organización y me gustaría ponerlos al tanto. 
Nos unimos en agradecimiento a Tony que finalizó su compromiso con Voces y Visiones de Malinalco A. C. en noviembre. Tony se unió al equipo con muchas ganas y disposición en diciembre de 2020, durante un ciclo escolar lleno de desafíos e incertidumbre. Le deseamos mucha suerte en cualquier nuevo reto o proyecto que decida emprender.


Démosle juntos la bienvenida a Ana Cecilia Madrigal como directora general. Ana Ceci y su familia llegaron a Malinalco y a la Comunidad Educativa Ameyalli en 2018 y siempre han participado activamente en todas las actividades de la escuela. Además, se desempeñó de manera voluntaria durante más tres años como secretaria del consejo directivo y, por lo tanto, conoce a fondo la organización de la sociedad civil Voces y Visiones de Malinalco A. C. Su experiencia en proyectos sociales así como su energía y disposición para sacar adelante nuevas iniciativas son de gran valor para nuestro proyecto.


También se unió al equipo como procuradora de fondos Jaqueline Berumen. Ella y su familia llegaron a nuestra comunidad en este ciclo escolar. Es una gran suerte contar con una persona con la amplia experiencia de Jaqueline en Malinalco y en Voces y Visiones. Esperamos de todo corazón que ayudar a fondear este proyecto con la ayuda de todos ustedes le aporte muchas satisfacciones.


Finalmente, recibimos a Mitzi Flores como auxiliar administrativa y contable. Mitzi es la hermana de Esme y muchos la conocen porque la cubrió durante su baja por maternidad. Mitzi y su familia ahora también son parte de la Comunidad Educativa Ameyalli. 


No dejen de felicitar a estas personas cuando las vean en la escuela y de ofrecerles su apoyo y su ayuda para que juntos sigamos caminando y fortaleciendo nuestro proyecto de escuela comunitaria.


Un abrazo grande.

Gabriela Abraham

Presidente del Consejo Directivo

Voces y Visiones de Malinalco, A.C.

Contenidos interesantes

1 Comment

  1. TereOjeda

    Enhorabuena, hermoso trabajo!!
    Bienvenidos todos los nuevos miembros del equipo

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.